Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/1822/62911
Title: | Relação entre pares e género: contributos da adaptação do peer relations questionnaire entre adolescentes portugueses |
Other titles: | Relación entre pares y género: Aportaciones de la adaptación del Peer Relations Questionnaire entre adolescentes portugueses Peer relations and gender: Contributes of the adaptation of Peer Relations Questionnaire to Portuguese adolescents |
Author(s): | Dias, Paulo C. Cadime, Irene Maria Dias Garcia del Castillo, Jose A. |
Keywords: | relação entre pares adolescência adaptação género relación entre pares adolescencia adaptación género peer relationships adolescence adaptation aender |
Issue date: | 2015 |
Publisher: | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) |
Journal: | Revista Iberoamericana de Educacion Superior |
Abstract(s): | A compreensão das diferenças de género nos comportamentos
ajustados ou pró-sociais e nas relações de violência entre os pares, seja na
perspetiva do perpetrador ou da vítima, é essencial para a educação. Com
o conhecimento destes fenómenos podemos reconhecer sinais e comportamentos, mas também ajustar a intervenção psicoeducativa, de forma a
promover o desenvolvimento integral de todos os alunos. Por conseguinte,
este trabalho centra-se em dois objectivos: avaliar as propriedades psicométricas do Peer Relations Questionnaire na população Portuguesa e,
partindo dos resultados obtidos no mesmo, explorar as relações entre pares
em função do género. Para isso, foram realizados dois estudos junto de
duas amostras, com 304 e 712 adolescentes, com idades compreendidas
entre os 11 e os 16 anos. Os resultados forneceram evidência de validade
e fidelidade para o instrumento. Resultados de estudos diferenciais e de
associação apontaram ainda diferenças significativas na relação entre pares
em função do género, com os rapazes a apresentarem maior nível de violência em relação aos pares, mas também a relatarem ser mais vítimas dessa
violência, comparativamente com as raparigas. Inversamente, as raparigas
parecem exibir maiores níveis de comportamento pró-social. Encontrou-se
ainda uma relação negativa entre violência e idade, assim como com a
escolaridade do pai. Estes resultados são discutidos neste artigo à luz da
literatura existente, apresentando-se também as suas implicações para a
investigação e intervenção. Comprender las diferencias entre iguales y de género en comportamientos prosociales en situaciones de violencia, desde la perspectiva del individuo activo o de la víctima, es esencial para la educación. A partir del conocimiento de estos fenómenos podemos reconocer señales y comportamientos, pero también ajustar la intervención psicoeducativa, de modo a promover el desarrollo integral de todos los alumnos. Por lo tanto, este trabajo se centra en dos objetivos: evaluar las propiedades psicométricas del Peer Relations Questionnaire aplicado a la población portuguesa y, a partir de los resultados obtenidos, explorar las relaciones entre pares en función del género. Para ello, fueron realizados dos estudios a partir de dos muestras, con 304 y 712 adolescentes, con edades comprendidas entre 11 y 16 años. Los resultados demostraron la validad y fidelidad del instrumento. Resultados de estudios diferenciales y de asociación apuntaron también diferencias significativas en la relación entre pares en función del género. Los chicos presentaran mayor nivel de violencia entre pares, pero también han manifestado ser víctimas de esa violencia, en comparación con las chicas. Por otro lado, las chicas demostraron mayor nivel de comportamiento prosocial. Se ha observado también una relación negativa entre violencia y edad, así como entre violencia y escolaridad del padre. En este artigo estos resultados son discutidos a la luz de la literatura existente, presentándose a la vez sus implicaciones para la investigación y la intervención. Understanding the differences in peers’ relationships between genders, whether these relationships are characterized by the existence of prosocial behavior or violence towards others, are essential for education. Only with the appropriate knowledge of this reality we can recognize signs and behaviors but also adjust the psycho-educational intervention to promote the integral development of all students. Therefore, this paper is focused on two goals: to evaluate the psychometric properties of the Peer Relations Questionnaire in the Portuguese population and, using the results obtained in it, to explore the existence of differences in the relationships between peers by gender. Two studies have been conducted using two samples, composed of 304 and 712 adolescents aged between 11 and 16 years old. The results provided evidence for the instrument validity and reliability. Results from the differences and association tests, also allowed us to find significant differences in peer relationship by gender, with boys being more violent to peers but also being more victims that type of violence, and girls demonstrating more prosocial behavior. A negative relationship between violent behavior and age was also found, as well as between violent behavior of the adolescents and the father’s academic qualifications. These results are discussed based on the literature, and implications for research and intervention are presented. |
Type: | Article |
URI: | https://hdl.handle.net/1822/62911 |
ISSN: | 1022-6508 |
Peer-Reviewed: | yes |
Access: | Restricted access (UMinho) |
Appears in Collections: | CIEC - Artigos (Papers) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Iberoamericana_relacao pares e genero.pdf Restricted access | 440,06 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License