Utilize este identificador para referenciar este registo: https://hdl.handle.net/1822/56185

TítuloLa presencia de la competencia pragmática en el aula de ELE: estudio de caso de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula
Autor(es)Martínez Abasolo, Sandra Elena
Orientador(es)Pazos-Justo, Carlos
Leirado, Maria Luísa Moreda
Palavras-chavePragmática
ELE
Interlengua
Contexto comunicativo
Adecuación
Interlíngua
Adequação
Data2018
Resumo(s)El presente trabajo tiene por objetivo mostrar qué presencia tiene la competencia pragmática en un curso de español como lengua extranjera, cómo esta es desarrollada por el profesor, a través de qué tipo de actividades, cómo los alumnos la adquieren y qué dificultades encuentra el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia pragmática a sus alumnos. Pretende además aplicar un conjunto de actividades que desarrollen la competencia pragmática del alumno y observar cuál es el impacto de estas estrategias de intervención en el grupo. Con el fin de cumplir con este objetivo se trabajó con dos grupos diferentes, un grupo experimental, que recibió instrucción específica en el proceso de adquisición del componente pragmático, y un grupo de control, en el que los contenidos pragmáticos no se trataron de manera explícita. Por último, se realizó un análisis comparativo con los resultados de ambos grupos y se reflexionó sobre la importancia de la competencia pragmática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
O presente trabalho tem por objetivo mostrar de que modo está presente a competência pragmática num curso de espanhol como língua estrangeira. Explora-se como esta competência é desenvolvida pelo professor, quais os recursos que este utiliza e a forma como é apreendida pelos alunos. Pretende também aplicar um conjunto de atividades que desenvolvam a competência pragmática do aluno e observar o impacto destas estratégias de intervenção na turma. Para alcançar este objetivo trabalhou-se com dois grupos de alunos distintos, um grupo experimental, que recebeu instrução específica no processo de aquisição da componente pragmática e um grupo de controlo, no qual os conteúdos pragmáticos não foram tratados de maneira explícita. Por último, realizou-se uma análise comparativa dos resultados dos dois grupos e reflexionou-se sobre a importância da competência pragmática no processo de ensino e aprendizagem de uma língua estrangeira.
TipoDissertação de mestrado
DescriçãoRelatório de estágio de mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira
URIhttps://hdl.handle.net/1822/56185
AcessoAcesso restrito UMinho
Aparece nas coleções:BUM - Dissertações de Mestrado

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
Sandra Elena Martínez Abasolo.pdf
Acesso restrito!
2,89 MBAdobe PDFVer/Abrir

Partilhe no FacebookPartilhe no TwitterPartilhe no DeliciousPartilhe no LinkedInPartilhe no DiggAdicionar ao Google BookmarksPartilhe no MySpacePartilhe no Orkut
Exporte no formato BibTex mendeley Exporte no formato Endnote Adicione ao seu ORCID